REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP <h3>Definición </h3> <p style="text-align: justify;">La Revista de Gobierno y Gestión Pública (<strong><span style="font-weight: normal;"><a href="https://portal.issn.org/resource/issn/2414-4991" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: none; text-underline: none;">ISSN:2414-4991)</span></a></span></strong> es una revista científica semestral patrocinada por el <strong>Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres</strong> en Lima, Perú. Cada fascículo nuevo está libremente consultable en línea el primer mes del periodo de publicación (enero y julio de cada año). Las convocatorias de nuevas propuestas están abiertas en cualquier época del año. Así mismo, nuestra revista esta asociada <a href="http://ciigue2021.com/revistas-asociadas/" target="_blank" rel="noopener">CIIGUE 2021.</a></p> <div id="focusAndScope"> <h3>Objetivo </h3> <p style="text-align: justify;">El objetivo de la Revista de Gobierno y Gestión Pública es divulgar resultados y avances de investigaciones científicas orientadas en las diversas disciplinas del saber en “gobierno, gestión pública, ciencias sociales, vinculadas al sector académico, sector público y órganos de gobierno, del país y el resto del mundo.</p> <h3>Temática </h3> <p style="text-align: justify;">La Revista de Gobierno y Gestión Pública se enfoca en la gestión pública en relación a las ciencias sociales y humanidades. Publica artículos originales e inéditos basados en trabajos de investigación empírica, teórica y/o aplicada en versión digital. La principal línea de investigación de la revista, está relacionado a las Ciencias Políticas y Administración Pública y acepta contribuciones especificamente con:</p> <p>- Gobiernos y Gestión Publica;</p> <p>- Prevención y Gestión de Desastres Naturales;</p> <p>- Estado, Gobierno, Gobernabilidad y Gobernanza;</p> <p>- Políticas Públicas;</p> <p>- Política Social Universal: Salud y Educación;</p> <p>- Economía Pública;</p> <p>- Seguridad Ciudadana;</p> <p>- Globalización y Economía Internacional;</p> <p>- Gobierno y responsabilidad social;</p> <p>- Seguridad Ciudadana;</p> <p>- Evaluación y conflictos socio ambientales;</p> <p>- Sistemas Administrativos del Estado;</p> </div> <div id="openAccessPolicy"> <h3>Público </h3> </div> <div>Está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar desde perspectivas científico-académicas temas de debate y reflexión en torno a procesos de coyuntura social, política, económica y ambiental, incluida la gestión pública y cultural del Perú y el resto del mundo.</div> <div id="sponsors"> <h3>Visibilidad</h3> <p><a href="http://www.usmp.edu.pe/">Universidad de San Martin de Porres</a></p> </div> <div id="history"> <h3>Historial de la revista</h3> <p><a href="http://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/issue/view/1" target="_blank" rel="noopener">La Revista inicia con el Volumen 1 - Año 1, Julio 2014.</a></p> <p>Esta adscrita al Instituto de Gobierno y de Gestión Pública y al fondo editoral de la Universidad San Martin de Porres. </p> </div> es-ES jsanchezo1@usmp.pe (Dr. Jaime Agustín Sánchez Ortega) editor_iggp@usmp.pe (Sr. Eder Ayala ) mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Agradecimiento https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/203 ivan Hidalgo Romero, Jaime-Agustín Sanchez-Ortega Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/203 mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000 Editorial https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/202 Ivan Hidalgo Romero, Jaime-Agustín Sánchez Ortega Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/202 mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000 Modernización y Calidad Del Servicio en la Ugel N° 01, San Juan de Miraflores, Lima, 2019 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/201 <p>La modernización en la gestión pública, conocida también como reforma administrativa, es un proceso constante de la reforma del Estado. Se propone alcanzar una administración pública de calidad, transparente, productiva, teniendo como norte resultados que modifiquen favorablemente el nivel de vida de los pobladores. En este marco, el presente estudio tiene el interés de conocer el vínculo del proceso de modernización y la calidad del servicio en los módulos de atención en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01, San Juan de Miraflores, Lima Metropolitana. Investigación cuantitativa; tipo básica con diseño no experimental longitudinal. La población motivo de estudio estuvo constituida por 550 usuarios; muestra de 217; y, una prueba óptima de 151 usuarios. Se utilizó como técnica la encuesta y, herramienta de investigación el cuestionario con escala de Likert de cinco niveles. Cada uno de los resultados presentados demuestran que el proceso de modernización tiene el propósito de ir mejorando la gestión de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), brindando calidad en el servicio de atención a docentes, directivos de instituciones educativas y usuarios en general.</p> Ferrer Robinson Maizondo Saldaña, Iván Hidalgo Romero Derechos de autor 2021 Ferrer Robinson Maizondo Saldaña, Iván Hidalgo Romero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/201 mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000 Mineros artesanales de Pataz, una experiencia de formalización https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/194 <p>La minería artesanal es una actividad que puede ser de alto impacto económico y subsistencia para los mineros artesanales. Al colisionar con el orden formal es proclive al desencuentro entre sus actores sociales, representados por la tríada: Estado, Empresa Minera y los Mineros artesanales. El presente trabajo de investigación aborda el conflicto entre Compañía Minera Poderosa y los mineros artesanales de Pataz, luego de los hechos ocurrido en 2013. La hipótesis del trabajo es que <em>el Protocolo de Comercialización y los beneficios de la formalización lograron la solución del conflicto entre Minera Poderosa y los Mineros artesanales Ama Pataz. </em>Al ser un estudio <em>ex post facto,</em> reconstruimos el caso con diversas fuentes: informativas, comunicaciones personales y entrevistas con los actores sociales. Se realizó una Encuesta aplicada a 70 mineros formalizados en la zona de concesión con la finalidad de medir sus percepciones sobre la formalización. Al final se demuestra la percepción favorable sobre los beneficios que tiene la formalización promovida por Minera Poderosa.</p> Martin Trelles, Delia Muñoz Derechos de autor 2021 Martin Trelles, Delia Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/194 mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000 Responsabilidad Social Empresarial y Clima Organizacional en las PYMES de Guayaquil https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/188 <p>El presente artículo tuvo como objetivo analizar, bajo un enfoque en el capital humano y procesos, la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Clima Organizacional de las empresas PYMES de Guayaquil debido a la limitante en su capacidad económica que se refleja en las estadísticas a nivel nacional y mundial. La investigación fue de tipo cuantitativa con un alcance correlacional y un diseño no experimental transversal. Se utilizó un cuestionario compuesto por 28 enunciados medidos en escala de Likert, validado por un análisis factorial exploratorio y expertos. Las dimensiones de estudio fueron elaboradas en base al Modelo Social Europeo y la propuesta de Pazmay y Ortiz. La muestra fue de 391 colaboradores de diferentes sectores económicos en base a la información del portal web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Como resultado principal se obtuvo un coeficiente Rho de Spearman de 0,598 con Sig (bilateral) de ,000 concluyendo una relación positiva media entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Clima Organizacional. &nbsp;En base a la intencionalidad de los colaboradores respecto a las dimensiones propuestas evidenciada, se recomendó hacer un estudio entre RSE y Cultural Organizacional que permita evaluar aspectos conductuales de la organización con la finalidad de que las PYMES puedan realizar una planeación estratégica que considere prácticas de RSE, procesos de mejora continua basada en la retroalimentación de sus actividades.</p> Priscilla Paredes Floril, Juan Pablo Martínez Figueroa, Catherine Burgos Cabal Derechos de autor 2021 Priscilla Paredes Floril, Juan Pablo Martínez Figueroa, Catherine Burgos Cabal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/188 mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000 Engagement en los servidores públicos de una entidad castrense peruana https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/190 <p>La evaluación de los niveles del engagement en los servidores públicos de una entidad castrense que desempeña el rol de servicio esencial en un contexto colmado de incertidumbre generado por el impacto del Covid-19 y sus secuelas, es el primordial objetivo del artículo. Los escenarios críticos permiten descubrir los recursos y fortalezas, individuales y colectivas, que demuestran los trabajadores <em>engaged. </em>El engagement es un constructo que desarrolla la psicología positiva, sustentada en la teoría Humanista y la teoría del Comportamiento Organizacional. Se conceptúa al engagement como el estado mental y emocional del trabajador que lo identifica e involucra con su desempeño laboral en beneficio de la organización. Se desarrolla la investigación bajo el paradigma Positivista que sustenta el enfoque cuantitativo; el alcance es de nivel descriptivo, el tipo básico, y diseño no experimental, aplicado en un tiempo único. En esta entidad castrense, la población de estudio se distribuye como personal militar 55% y como personal civil 45%. Se utilizó la encuesta electrónica y el cuestionario UWES-17 calificado como instrumento estándar de validación internacional. La muestra estuvo conformada por 100 servidores de la entidad castrense, para evaluar la percepción de los sentimientos en su rol laboral y que a través de sus dimensiones determinan la presencia de engagement en ellos. Los resultados evidenciaron que el 79% de los servidores públicos presentan niveles altos de engagement. Se concluye que los servidores públicos, militares y civiles, de la entidad castrense en el contexto crítico son firmes y constantes en la aplicación de su mejor esfuerzo, con gran capacidad de enfrentar la adversidad, orgullosos de su rol laboral, al igual que involucrados y arraigados con su trabajo.</p> <p><strong> </strong></p> <p> </p> Juan Marciano Charry Aysanoa, Jorge Rolando Solórzano Zavala Derechos de autor 2021 JUAN MARCIANO CHARRY AYSANOA, Jorge Rolando Solórzano Zavala https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/190 mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000 La motivación intrínseca y su relación con la gestión publica de los directores de la UGEL n° 06 Lima https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/150 <p>El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar cuál es la relación de la motivación intrínseca con la gestión pública de los directores de centros educativos pertenecientes a la UGEL 06 y que comprende los distritos de Chosica, Chaclacayo, Vitarte, Santa Anita, Cieneguilla y La Molina. Para ello se utilizó una muestra de 100 directores de centros educativos de los diversos distritos mencionados. El diseño del estudio es descriptivo correlacional, en donde se encontró que el 5% de los que dirigen los centros educativos públicos presenta motivación intrínseca alta y el 95% presenta motivación intrínseca superior. Asimismo, se halló que el 17% de los directores mencionados afirma que su gestión pública tiene un nivel alto, mientras que el 83% afirma tener un nivel superior. Sin embargo, mediante el coeficiente de correlación de Pearson no existe una relación estadísticamente significativa. <strong></strong></p> Rolly Guillermo Rivas Huaman Derechos de autor 2020 Rolly Guillermo Rivas Huaman https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/150 mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000 Garantías de calidad radiodiagnóstica, y el servicio tomográfico https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/196 <p>El objetivo fue determinar cómo las garantías de calidad radiodiagnóstico, incide en la calidad de servicio de tomografía, propio y tercerizado, en pacientes de las Instituciones Prestadoras de Servicios al Sistema Integral de Salud, Lima 2019. Fue un estudio de diseño no experimental, de carácter descriptivo- comparativo, y nivel correlacional. Para la recolección de datos se aplicó cuestionario a 191 pacientes, y 30 radiólogos del Hospital María Auxiliadora, y del Hospital de Emergencias Villa el Salvador quienes prestan el tomográfico propio. Entre los resultados obtenidos se apreció que, para el 1% de los pacientes que usan los servicios propios, los equipos de radiología funcionan muy poco, mientras que el 8% notó que el funcionamiento de equipos es regular, el 91% evidenció que los equipos funcionan correctamente.&nbsp; Mientras que el 20% de los especialistas radiólogos que prestan servicios tercerizados al hospital manifestaron que, casi siempre cumplen con las garantías de calidad radiodiagnóstico, mientras que el 80% manifestó que algunas veces se cumplen. Los resultados permitieron concluir que, la calidad de servicio propio, es percibida de mejor manera, que la calidad de servicio tercerizado.</p> Armando Edgardo Figueroa Sánchez, Edith Orfelina Muñoz Landa Derechos de autor 2021 Armando Edgardo Figueroa Sánchez, Edith Orfelina Muñoz Landa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/196 mar, 13 abr 2021 00:00:00 +0000