Documento de Políticas Públicas

DPP. N°1 , JULIO 2022


Las decisiones de inversión en las políticas públicas han estado asociadas a un enfoque sectorial y de servicios. Los planes de infraestructura e inversión suelen estar vinculados a carteras de proyectos en transportes, saneamiento, educación, salud, riego, entre otros. Sin embargo, el enfoque territorial en la preparación y gestión de proyectos ha adquirido mayor relevancia en las políticas de los gobiernos. Por ejemplo, en las inversiones en un corredor económico logístico, en una cuenca hidrográfica, en la gestión de riesgos frente a peligros naturales, o en el desarrollo y movilidad urbana. El hecho es que la toma de decisiones se hace sobre la base del análisis de un territorio y toda la dinámica multisectorial y socio económica que ello implica. Los sistemas de inversiones, presupuesto y planeamiento han avanzado de manera importante en la aplicación de herramientas y metodologías.

Publicado: 2022-27-07



DPP. N°2 , JULIO 2022


En el presente artículo se pretende analizar la relación de la escentralización y la brecha de infraestructura en el Perú. En particular, se analizarán las condiciones en las que se ha llevado a cabo la descentralización y cómo estas han impactado sobre la inversión en infraestructura. Asimismo, se muestran reportes estadísticos donde se evidencia la deficiencia en infraestructura y las brechas que existen entre los departamentos en referencia a este indicador, por lo que se concluye que se debe impulsar la inversión en infraestructura con una mejor gestión del gobierno central de manera conjunta con los gobiernos regionales. Asimismo, plantear mecanismos que permitan la priorización de los proyectos establecidos hasta su finalización y el compromiso en la asignación de los recursos necesarios.

Publicado: 2022-27-07

Información



DPP. N°5 , JULIO 2022


El propósito de este artículo es analizar la brecha que existen en el servicio de agua potable y alcantarillado; planteando alternativas para reducirlas, entre la población rural y urbana. Así, haciendo un análisis retrospectivo, el estudio muestra gráficos y cuadros estadísticos donde se observa la evolución de la cobertura de agua y lcantarillado en el ámbito rural y urbano, demostrando una brecha significativa entre estos indicadores. Concluye que, a pesar de que el gobierno ha estado destinando un mayor presupuesto a las poblaciones, no se ha podido reducir significativamente estas brechas, evidenciando la falta de eficiencia y eficacia en algunas instituciones del país..

Publicado: 2022-08-08

Información



DPP. N°7 , JULIO 2022


En Perú, de acuerdo con datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), entre 1995 y 2007, la prevalencia de desnutrición crónica (DCI) se mantuvo casi invariante alrededor del 28%. A partir del año 2008 hasta el 2014, el indicador de DCI cayó más de 14 puntos en el promedio nacional, con una mayor reducción en los niños de los quintiles más pobres. Este hecho convirtió a la lucha contra la DCI en Perú como uno de los casos más exitosos de política social en el mundo. Detrás de todo ello, estuvo un conjunto de innovaciones en materia de política y gestión financiera y presupuestal que propiciaron una entrega oportuna de servicios eficaces para atacar este problema. Este artículo tiene como objetivo describir estas innovaciones, así como los hitos clave que permitieron tal reducción de la DCI.

Publicado: 2022-27-07