Gestión de Stakeholders para la Productividad y Competitividad por Gobiernos Locales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/iggp.2022.v9n1.04

Palabras clave:

Gestión de stakeholders, gobierno local, calidades de servicio y productividad, competitividad

Resumen

En el Perú existe escasos trabajos de investigación sobre gestión de stakeholders en los gobiernos locales, para ello, se hizo una búsqueda sistemática de literatura en base a datos conocidas, usando palabras claves y análisis de la información. El objetivo fue identificar las tendencias en la Gestión de Stakeholders o grupo de interés implementados en contextos de gestión pública para aumentar la productividad social y competitividad. La revisión sistemática realizada llevó a identificar 14 artículos publicados; los mismos que fueron sometidos a un proceso de lectura y análisis. Se accedió a diversas bases de datos (Scopus, Scielo, Google Académico, etc.) que contenían revistas indizadas, se obtuvo información utilizando operadores booleanos, los resultados obtenidos muestran, que existe una tendencia al diálogo y el compromiso que asume cada stakeholders y que aumentará la productividad, competitividad en la mejora de los niveles de desempeño, generando impactos positivos y sostenibles en los gobiernos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal, G., Mungaray Lagarda, A. (2017). Competitiveness indices in Mexico. Gestion y Politica Publica, 26(1), 167–218. https://doi.org/10.29265/gypp.v26i1.216

Cagica Carvalho, L., Pérez Calderón, E., Pache Durán, M. (2019). Implicación de los gobiernos locales en la promoción del emprendimiento: evidencia para España. Revista Española de Documentación Científica, 42(1), 226. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1559

Ganga Contreras, F., Villacís Moyano, H. (2018). Factores individuales y grupales que influyen en la productividad de los trabajadores de las grandes y medianas empresas de Guayaquil. Revista Perspectivas, 42, 97–122.

Gómez Díaz, M. (2016). Modelo estrátegico de aprendizaje organizacional para impulsar la competitividad municipal. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 0(40).

Hinojo Lucena, F., Aznar Díaz, I., Romero, J. M. (2020). Factor humano en la productividad empresarial: un enfoque desde el análisis de las competencias transversales. Innovar, 30(76), 51–62. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85194

López, A., García Bustamante, E. (2016). La comunicación y la información en Gobiernos locales: Persistencia de prácticas difusionistas de comunicación en organizaciones gubernamentales del Valle del Cauca (Colombia). Signo y Pensamiento, 35(69), 118–139. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.cigl

Saldarriaga Salazar, M., Guzmán González., M., Concha Cerón, E. (2019). Innovación Empresarial: Factor de competitividad y calidad de vida en Popayán, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 127–143. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31486

Moya, E., Moya, J. (2020). Prosum, swarming and transmedia. Towards a new oncept of stakeholder. Icono14, 16(2), 25–52. https://doi.org/10.7195/RI14.V16I2.1213

Nevado Gil, M., Gallardo Vázquez, D. (2016). Información sobre Responsabilidad Social contenida en las páginas webs de los ayuntamientos. Estudio en la región del Alentejo. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 39(4), 1–17. https://doi.org/10.3989/redc.2016.4.1353

Pache Durán, M., Nevado Gil, M. (2019). Divulgación de información responsable por los gobiernos locales españoles. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 33(81), 111. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.81.58043

Ruano Ibarra, E., Rivera, W., Alvarado, O. (2019). Centro de competitividad en Colombia: Análisis histórico institucional. Revista Venezolana de Gerencia, 127–143. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31617

Szafran, P. (2016). Información, comunicación y cultura en la gestión local: la experiencia municipal en un territorio de vulnerabilidad de la ciudad de Montevideo. Investigacion Bibliotecologica, 30(70), 19–39. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.002

Orozco Toro, J., Ferré Pavia, C. (2017). The perception of the corporate reputation of the stakeholders from a communication company: How televisió de catalunya is affected by communicating a corporate social responsibility action. In Palabra Clave (Vol. 20, Issue 2). https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.2.8

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Rojas Palacios, L. E. (2021). Gestión de Stakeholders para la Productividad y Competitividad por Gobiernos Locales. REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA, 9(1), 57 - 68. https://doi.org/10.24265/iggp.2022.v9n1.04

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN