Competencias directivas de la gestión del cambio en Institutos de Educación Superior Tecnológico Público

Autores/as

  • Jaime Yvan Plasencia Castillo Grado académico: Maestro en Gestión Pública. Universidad San Martín de Porres, Perú, Director IESTP Manuel Jesús Díaz Murrugarra https://orcid.org/0000-0002-2916-7213
  • Iván Hidalgo Romero Ing. Economista, Universidad Científica del Sur, Perú. Master en Gestión y Análisis Políticas Públicas Universidad Carlos III de Madrid: Madrid, España. Doctor en Gobierno y Política Pública. Universidad de San Martín de Porres: Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-6502-3738

DOI:

https://doi.org/10.24265/iggp.2021.v8n2.02

Palabras clave:

Competencias Directivas, Gestión del Cambio, Instituto Superior

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre las competencias directivas y la gestión del cambio de Institutos de Educación Superior Tecnológico Púbico, Región La Libertad, 2020. Metodología, investigación tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, método hipotético - deductivo, una muestra probabilística estratificada de 112 participantes. Se utilizó la técnica de la encuesta con alta confiabilidad a través del Alfa de Cronbach en 0.988, para gestión del cambio de 0.995. Resultados, se determinó que la prueba Tau-b de Kendall = 0.561 y el coeficiente de Rho de Spearman = 0.754 (relación positiva alta), con nivel de significancia menor al 1%. Conclusión, se comprobó que las competencias directivas se relacionan directa y muy significativamente con la gestión del cambio de Institutos de Educación Superior Tecnológico Público, Región La Libertad, 2020, en consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación.  Se propone el desarrollo de competencias directivas en base a talleres; utilizando técnicas específicas y adecuadas para lograr el desarrollo de competencias.

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Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Plasencia Castillo, J. Y., & Hidalgo Romero, I. (2021). Competencias directivas de la gestión del cambio en Institutos de Educación Superior Tecnológico Público. REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA, 8(2), 10 - 32. https://doi.org/10.24265/iggp.2021.v8n2.02

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN