Efectividad de la inversión pública en los logros educativos en el Perú

Autores/as

  • Ronald Nilton Silva Gil Universidad de San Martín de Porres
  • Nora Gina del Pilar Tejada Vidal Economista, MBA. Doctora. Universidad de Lima, Perú. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid, Madrid, España. Labora en la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-8498-9826

DOI:

https://doi.org/10.24265/iggp.2021.v8n2.03

Palabras clave:

Inversión, Educación, Enseñanza de la educación, Objetivo educativo, Prueba de conocimientos, evaluación de la educación, Evaluación Escolar.

Resumen

La investigación busca explicar si la inversión pública en educación es significativa para analizar los logros educativos del Perú, cuyo objetivo es determinar si la comprensión de la lectura se explica por la inversión pública ejecutada en educación en el período 2007-2016.En función a lo anterior, la investigación se basa en la teoría de la producción educativa, la cual señala que los logros educativos están determinados por los años de escolaridad, el conjunto de características de la escuela y el perfil de formación del maestro, así como las capacidades del niño, las características del hogar y los aportes educativos que contribuyen los hogares. Además, se construyó un modelo econométrico para probar la relación entre estas variables. Como resultado, se demuestra que la inversión pública ejecutada en educación no es una variable significativa para explicar los cambios en los logros educativos en Perú. Evidentemente, se demostró que los logros educativos se explican, además por otras variables que no se analizan comúnmente como variables educativas. Por ejemplo, la tasa de escuelas en buenas condiciones, el nivel de desnutrición de los niños, la cobertura de agua potable, la cobertura de electricidad, la cobertura de internet y el gasto corriente por alumno. En conclusión, significa que la inversión pública en educación debería concentrar también sus intervenciones en este tipo de variables, no solo en las escuelas y los maestros, sino en otras variables que se refieren a las condiciones existentes para estudiar en los hogares. Otro resultado importante es el modelo encontrado, donde es posible determinar los cambios necesarios en las variables explicativas para aumentar los logros educativos. Tal como es el caso de Loreto, que necesita una reducción de 4.5 puntos porcentuales en la desnutrición para aumentar 1 punto porcentual en los logros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allanta, A. (2017). Infraestructura Básica Regular para lograr una Educación de calidad en el distrito La Yarada, Los Palos, Tacna. [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]

Anahua, E. (2017). La gestión educativa y el compromiso laboral en la dirección regional sectorial de educación de Tacna. [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]

Bayona Rodriguez, H. (2016). Efectos de la infraestructura sobre el fracaso esclar: evidencia empírica para Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes] doi:http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.2.2016.03

Carnoy, M. (2013). Economía de la educación. Barcelona, España: Editorial UOC.

Carnoy, M., Miller, L., & Luschei, T. (2006). Economía de la Educación. Barcelona, España: El Ciervo 96 S.A.

Consulta Amigable MEF, M. d. (07 de Junio de 2020). Transparencia Económica. Consulta de Ejecución del Gasto: https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2019&ap=Proyecto

Coraggio, J. L. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación. ¿sentido oculto o problemas de concepción? Argentina.

Cordero Ferrera, J. M., Crespo Cebada, E., & Chaparro, P. (2011). Exploring educational efficiency divergences across spanish regions in PISA. Revista de Economía Aplicada, XIX(57), pp. 117-145. https://www.redalyc.org/pdf/969/96922243005.pdf

Duarte, J. &., & Carlos & Moreno, M. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE.

ESCALE-Ministerio de Educación. (14 de Junio de 2020). ESCALE. Estadística de la Calidad Educativa. MINEDU-Ministerio de Educación: http://escale.minedu.gob.pe/indicadores

Fermoso, P. (1997). Manual de economía de la educación. Madrid, España: Narcea S.A.

Glewwe, P., Lambert, S., & Chen, Q. (2020). Chapter 15-Education production funcions: updated evidence from developing countries. En S. Bradley, & G. Colin, The Economics of Education a comprehensive overview (Second Edition). London: Academic Press.

Hanushek, E. A. (2020). Chapter 13 - Education production functions. En S. Bradley, & G. Colin, The Economics of Education a comprehensive overview (Second Edition) (págs. 161-170). London, United Kingdom: Academic Press. doi:https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00013-6.

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. (2019). Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2018. Lima: INEI.

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. (11 de Junio de 2020). Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/education/

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. (15 de Junio de 2020). Sistema de Información Regional para la toma de decisiones. ENAHO: http://webinei.inei.gob.pe:8080/SIRTOD/inicio.html#app=8d5c&d4a2-selectedIndex=0&d9ef-selectedIndex=1

JUNTOS. (05 de Mayo de 2020). JUNTOS. https://www.juntos.gob.pe/nosotros/que-hacemos/

Lassibille, G. N. (Junio de 2012). Un compendio de investigación en economía de la educación. Presupuesto y Gasto Público, Institut de Recherche sur l’Economie de l’Education

y Centre National de la Recherche Scientifique. Dijon. (Francia)

Mamani, D. (2018). Factores que influyeron en los resultados de lectura de la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria en las instituciones educativas del cercado de Tacna. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Ministerio de Economía y Finanzas-MEF. (11 de Junio de 2020). Ministerio de Economía y Finanzas. Consulta Amigable SIAF: https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Ministerio de Educación-MINEDU. (2016). El impulso de una carrera, política de revalorización docente en el Perú. Lima: Ministerio de Educación del Perú.

Ministerio de Salud-MINSA. (15 de Junio de 2020). REUNIS - Repositorio Único Nacional de Información en Salud. http://www.minsa.gob.pe/reunis/recursos_salud/index_desnutricion_cronica.asp

Morduchowics, A. (2004). Discusiones de economía de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150777

Palacios, J. (2018). La inversión pública en educación y la brecha de infraestructura física en la educación básica regular durante el periodo 2000-2015. [Tesis de Maestría, Universidad San Martín de Porras]

Pilco, A. (2019). Plan lector en el logro de aprendizajes en los alumnos de secto grado de educación primaria en la institución educativa Hermanos Barreto de la ciudad de Tacna 2017. [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]

Salas Velasco, M. (02 de Agosto de 2001). Cuatro décadas en economía de la educación. Revista de Educación, 427-449. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:399c556a-58ea-467e-861d-f27e6fa96f1d/re3282310861-pdf.pdf

Santusa, M. (2018). Influencia del Bullying en el aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto año de educación secundaria en la institución educativa Carlos Armando Laura de Tacna. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann]

Scott, A. (2012). Northern Lights, The positive policy example of Sweden, Finland, Denmark and Norway. Australia: Monash University.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2017). Revisión de las políticas públicas del sector educación en Perú. . Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Zegarra, E., & Ravina, R. (2003). Teacher Unionization and the Quality of Education in Peru: An Empirical Evaluation Using Survey Data. Washigton: Research Network Working papers; R-474.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Silva Gil, R. N., & Tejada Vidal, N. G. del P. . (2021). Efectividad de la inversión pública en los logros educativos en el Perú. REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA, 8(2), 33 - 58. https://doi.org/10.24265/iggp.2021.v8n2.03

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN